Estimadas familias,
Para apoyar el acompañamiento en casa, les comparto las temáticas y desempeños escolares que estaremos trabajando durante el primer período escolar.
Esta información les permitirá conocer el enfoque de aprendizaje y fortalecer el proceso educativo de sus hijos e hijas.
LENGUA
CASTELLANA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Producción textual: Vocales- alfabeto
·
Comprensión e interpretación textual: Lectura de imágenes e interpretación de textos
literarios.
·
Literatura: La narración: El cuento.
·
Medios de comunicación: Radio, televisión, internet, vallas publicitarias, revistas
·
Ética de la comunicación: Elementos de la
comunicación
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Interpretar diversos
textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que
contienen.
- Escribir palabras que le
permiten comunicar sus ideas, preferencias y aprendizajes.
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Identifica el uso de los números
·
Identificar los números del 0 al 99
·
Sumas y restas sencillas en un círculo del 0 al 99
·
Situaciones problemas
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identificar los usos de los números (como código, cardinal, medida, ordinal) y las operaciones (suma y resta) en contextos de juego, familiares, económicos, entre otros.
- Utilizar diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.
SOCIALES
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Relaciones ético
políticas: Convivencia
Escolar, Manual De Convivencia, Gobierno Escolar, Normas De Convivencia,
Deberes Y Derechos.
·
Relaciones con la
historia y la cultura: Familia Y Sociedad, Mi Colegio, El Curso, El Barrio.
·
Relaciones espaciales y
ambientales: referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda,
cuido mi entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Reconoce su individualidad y su pertenencia a los diferentes grupos sociales.
- Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (Compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento.
CIENCIAS
NATURALES
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Reconocer el cuerpo humano y
clasificar los objetos usando los sentidos.
·
Formular preguntas sobre su
cuerpo, objetos y fenómenos y busca respuestas.
· Mostrar respeto y conocer los
cuidados de su cuerpo, el de los demás y de su entorno.
Indicadores de desempeño:
- Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
- Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.
TECNOLOGÍA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Naturaleza y evolución de
la tecnología: Avances tecnológicos de su medio
·
Apropiación y uso de la
tecnología: El hogar
·
Solución de problemas con
tecnología: Uso de Herramientas
·
Tecnología y sociedad:
La regla, el tablero el periódico, la tv, la
grabadora, la nevera, la lavadora
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identificar herramientas tecnológicas que permite realizar tareas de transformación de materiales, gestión de información y comunicación.
- Utilizar artefactos y desarrollar proyectos que facilitan las actividades y necesidades cotidianas
INGLÉS
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Escucha:
Entiendo cuando
me saludan y se despiden de mí. Demuestro comprensión de preguntas sencillas
sobre mi familia
·
Lectura:
Reconozco y
sigo instrucciones sencillas, si están ilustradas.
·
Escritura:
Transcribo
información personal en formatos muy sencillos.
·
Monólogo:
Recito y canto
rimas, poemas o trabalenguas muy sencillos que comprendo, con ritmo y
entonación adecuados.
·
Conversación:
Refuerzo con
gestos lo que digo a un nivel muy sencillo para hacerme entender
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Copiar y transcribir palabras que comprende y que usa con frecuencia en el salón de clase
- Reconocer saludos y despedidas
- Identificar los miembros de la familia
ÉTICA
Y VALORES
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Reflexiono sobre quién
soy, cuáles son mis cualidades y qué debo cambiar. ¿QUIEN SOY YO? , cualidades y defectos
·
Conozco el valor del ser,
a partir de mi individualidad y de las relaciones con el otro. Respeto a la diferencia
·
Me formo como un ser
social en la búsqueda del bien común. Construyo creativamente mi imagen, “me acepto como soy”.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Conocer el valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con el otro.
- Construir creativamente su imagen, “me acepto como soy”
- Reflexionar sobre quién soy, cuáles son mis cualidades y qué debo cambiar
RELIGIÓN
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Valoro la vida como el
don más preciado recibido de Dios” La vida y sus diferentes manifestaciones – el ser humano
agradece el don de la vida
·
Explico la función de la
familia como transmisora de la vida humana” La familia como comunidad que protege la vida.
·
“Conozco relatos,
cuentos, poesías y canciones sobre el origen y el valor de la vida” Formas de cuidar y
respetar la vida.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Clasificar formas de cuidado por la vida para diferenciarlas de las acciones que atentan contra ella.
- Asumir actitudes de respeto hacia sí mismo y los demás.
ED.
FÍSICA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Competencia motriz: Busco posibilidades de
movimiento con mi cuerpo a nivel global y segmentario. Exploro formas básicas
de movimiento en conexión con pequeños elementos y sin ellos.
·
Competencia expresiva
corporal: Manifiesto
expresiones corporales y gestuales para comunicar mis emociones (tristeza,
alegría e ira, entre otras) en situaciones de juego y otras opciones de
actividad física.
·
Competencia axiológica
corporal: Realizo
las orientaciones sobre higiene corporal antes, durante y después de la
actividad física.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Ejecutar las posibilidades de movimiento a nivel global y segmentario.
- Poner en práctica acciones de cuidado de su cuerpo antes, durante y después de la actividad física
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Sensibilidad cenestésica:
movimiento corporal.
percepción corporal, gesticulación y emociones
·
Sensibilidad visual: formas, dimensiones,
texturas y colores
·
Sensibilidad auditiva: sonidos y objetos
sonoros, sonidos ambientales vs actitudes corporales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
- Reconocer los diferentes estímulos sensoriales a través de la percepción.
- Cumplir las normas establecidas en las rondas y juegos infantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario