Temáticas y desempeños PRIMER PERIODO


Estimadas familias,

Para apoyar el acompañamiento en casa, les comparto las temáticas y desempeños escolares que estaremos trabajando durante el primer período escolar. 

Esta información les permitirá conocer el enfoque de aprendizaje y fortalecer el proceso educativo de sus hijos e hijas.


LENGUA CASTELLANA 

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·            Producción textual: Vocales- alfabeto

·            Comprensión e interpretación textual: Lectura de imágenes e interpretación de textos literarios.

·            Literatura: La narración: El cuento.

·            Medios de comunicación: Radio, televisión, internet, vallas publicitarias, revistas

·         Ética de la comunicación: Elementos de la comunicación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Interpretar diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen.
  • Escribir palabras que le permiten comunicar sus ideas, preferencias y aprendizajes.


MATEMÁTICAS

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Identifica el uso de los números

·         Identificar los números del 0 al 99

·         Sumas y restas sencillas en un círculo del 0 al 99

·         Situaciones problemas

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Identificar los usos de los números (como código, cardinal, medida, ordinal) y las operaciones (suma y resta) en contextos de juego, familiares, económicos, entre otros.
  • Utilizar diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.

SOCIALES

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Relaciones ético políticas: Convivencia Escolar, Manual De Convivencia, Gobierno Escolar, Normas De Convivencia, Deberes Y Derechos.

 

·         Relaciones con la historia y la cultura: Familia Y Sociedad, Mi Colegio, El Curso, El Barrio.

·         Relaciones espaciales y ambientales: referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda, cuido mi entorno.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  •  Reconoce su individualidad y su pertenencia a los diferentes grupos sociales.
  • Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (Compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento.

CIENCIAS NATURALES 

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Reconocer el cuerpo humano y clasificar los objetos usando los sentidos.

·         Formular preguntas sobre su cuerpo, objetos y fenómenos y busca respuestas.

·    Mostrar respeto y conocer los cuidados de su cuerpo, el de los demás y de su entorno.

Indicadores de desempeño:

  • Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
  • Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.

TECNOLOGÍA

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Naturaleza y evolución de la tecnología: Avances tecnológicos de su medio

·         Apropiación y uso de la tecnología: El hogar

·         Solución de problemas con tecnología:  Uso de Herramientas

·         Tecnología y sociedad:  La regla, el tablero el periódico, la tv, la grabadora, la nevera, la lavadora   

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Identificar herramientas tecnológicas que permite realizar tareas de transformación de materiales, gestión de información y comunicación.
  • Utilizar artefactos y desarrollar proyectos que facilitan las actividades y necesidades cotidianas

INGLÉS 

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Escucha: Entiendo cuando me saludan y se despiden de mí. Demuestro comprensión de preguntas sencillas sobre mi familia

·         Lectura: Reconozco y sigo instrucciones sencillas, si están ilustradas.

·         Escritura: Transcribo información personal en formatos muy sencillos.

·         Monólogo: Recito y canto rimas, poemas o trabalenguas muy sencillos que comprendo, con ritmo y entonación adecuados.

·         Conversación: Refuerzo con gestos lo que digo a un nivel muy sencillo para hacerme entender

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Copiar y transcribir palabras que comprende y que usa con frecuencia en el salón de clase
  •  Reconocer saludos y despedidas
  • Identificar los miembros de la familia

ÉTICA Y VALORES 

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Reflexiono sobre quién soy, cuáles son mis cualidades y qué debo cambiar.  ¿QUIEN SOY YO? , cualidades y defectos

·         Conozco el valor del ser, a partir de mi individualidad y de las relaciones con el otro.   Respeto a la diferencia

·         Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común. Construyo creativamente mi imagen, “me acepto como soy”.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Conocer el valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con el otro.
  • Construir   creativamente su imagen, “me acepto como soy”
  •  Reflexionar sobre quién soy, cuáles son mis cualidades y qué debo cambiar

RELIGIÓN 

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Valoro la vida como el don más preciado recibido de Dios” La vida y sus diferentes manifestaciones – el ser humano agradece el don de la vida

·         Explico la función de la familia como transmisora de la vida humana” La familia como comunidad que protege la vida.

·         “Conozco relatos, cuentos, poesías y canciones sobre el origen y el valor de la vida” Formas de cuidar y respetar la vida.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Clasificar formas de cuidado por la vida para diferenciarlas de las acciones que atentan contra ella.
  • Asumir actitudes de respeto hacia sí mismo y los demás.

 

ED. FÍSICA

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Competencia motriz: Busco posibilidades de movimiento con mi cuerpo a nivel global y segmentario. Exploro formas básicas de movimiento en conexión con pequeños elementos y sin ellos.

·         Competencia expresiva corporal: Manifiesto expresiones corporales y gestuales para comunicar mis emociones (tristeza, alegría e ira, entre otras) en situaciones de juego y otras opciones de actividad física.

·         Competencia axiológica corporal: Realizo las orientaciones sobre higiene corporal antes, durante y después de la actividad física.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  •  Ejecutar las posibilidades de movimiento a nivel global y segmentario.
  • Poner en práctica acciones de cuidado de su cuerpo antes, durante y después de la actividad física

 

 ED. ARTÍSTICA

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Sensibilidad cenestésica: movimiento corporal. percepción corporal, gesticulación y emociones

·         Sensibilidad visual: formas, dimensiones, texturas y colores

·         Sensibilidad auditiva: sonidos y objetos sonoros, sonidos ambientales vs actitudes corporales.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
  •   Reconocer los diferentes estímulos sensoriales a través de la percepción.
  • Cumplir las normas establecidas en las rondas y juegos infantiles.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 8: marzo 10 al 14

  📢 Aviso Importante para la Semana 📅  Esta semana conmemoramos día de la mujer (miércoles, 12 de marzo) LENGUA CASTELLANA   TEMAS:  alfab...