Estimadas familias,
Para apoyar el acompañamiento en casa, les comparto las temáticas y desempeños escolares que estaremos trabajando durante el primer período escolar.
Esta información les permitirá conocer el enfoque de aprendizaje y fortalecer el proceso educativo de sus hijos e hijas.
LENGUA
CASTELLANA 
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·        
   Producción textual: Vocales- alfabeto
·        
   Comprensión e interpretación textual: Lectura de imágenes e interpretación de textos
literarios.
·        
   Literatura: La narración: El cuento.
·        
   Medios de comunicación: Radio, televisión, internet, vallas publicitarias, revistas
·        
Ética de la comunicación: Elementos de la
comunicación
INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
- Interpretar diversos
textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que
contienen.
 - Escribir palabras que le
permiten comunicar sus ideas, preferencias y aprendizajes.
 
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS 
·        
Identifica el uso de los números
·        
Identificar los números del 0 al 99
·        
Sumas y restas sencillas en un círculo del 0 al 99
·        
Situaciones problemas
INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
- Identificar los usos de los números (como código, cardinal, medida, ordinal) y las operaciones (suma y resta) en contextos de juego, familiares, económicos, entre otros.
 - Utilizar diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.
 
SOCIALES
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS 
·        
Relaciones ético
políticas: Convivencia
Escolar, Manual De Convivencia, Gobierno Escolar, Normas De Convivencia,
Deberes Y Derechos. 
·        
Relaciones con la
historia y la cultura: Familia Y Sociedad, Mi Colegio, El Curso, El Barrio.
·        
Relaciones espaciales y
ambientales: referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda,
cuido mi entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Reconoce su individualidad y su pertenencia a los diferentes grupos sociales.
 - Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (Compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento.
 
CIENCIAS
NATURALES 
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·        
Reconocer el cuerpo humano y
clasificar los objetos usando los sentidos.
·        
Formular preguntas sobre su
cuerpo, objetos y fenómenos y busca respuestas.
·    Mostrar respeto y conocer los
cuidados de su cuerpo, el de los demás y de su entorno.
Indicadores de desempeño:
- Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
 - Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.
 
TECNOLOGÍA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·        
Naturaleza y evolución de
la tecnología: Avances tecnológicos de su medio
·        
Apropiación y uso de la
tecnología: El hogar
·        
Solución de problemas con
tecnología:  Uso de Herramientas
·        
Tecnología y sociedad:
 La regla, el tablero el periódico, la tv, la
grabadora, la nevera, la lavadora
  
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identificar herramientas tecnológicas que permite realizar tareas de transformación de materiales, gestión de información y comunicación.
 - Utilizar artefactos y desarrollar proyectos que facilitan las actividades y necesidades cotidianas
 
INGLÉS 
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·        
Escucha:
Entiendo cuando
me saludan y se despiden de mí. Demuestro comprensión de preguntas sencillas
sobre mi familia 
·        
Lectura:
Reconozco y
sigo instrucciones sencillas, si están ilustradas.
·        
Escritura:
Transcribo
información personal en formatos muy sencillos.
·        
Monólogo:
Recito y canto
rimas, poemas o trabalenguas muy sencillos que comprendo, con ritmo y
entonación adecuados.
·        
Conversación:
Refuerzo con
gestos lo que digo a un nivel muy sencillo para hacerme entender
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Copiar y transcribir palabras que comprende y que usa con frecuencia en el salón de clase
 - Reconocer saludos y despedidas
 - Identificar los miembros de la familia
 
ÉTICA
Y VALORES 
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·        
Reflexiono sobre quién
soy, cuáles son mis cualidades y qué debo cambiar.  ¿QUIEN SOY YO? , cualidades y defectos 
·        
Conozco el valor del ser,
a partir de mi individualidad y de las relaciones con el otro.   Respeto a la diferencia 
·        
Me formo como un ser
social en la búsqueda del bien común. Construyo creativamente mi imagen, “me acepto como soy”.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Conocer el valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con el otro.
 - Construir creativamente su imagen, “me acepto como soy”
 - Reflexionar sobre quién soy, cuáles son mis cualidades y qué debo cambiar
 
RELIGIÓN 
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·        
Valoro la vida como el
don más preciado recibido de Dios” La vida y sus diferentes manifestaciones – el ser humano
agradece el don de la vida 
·        
Explico la función de la
familia como transmisora de la vida humana” La familia como comunidad que protege la vida.
·        
“Conozco relatos,
cuentos, poesías y canciones sobre el origen y el valor de la vida” Formas de cuidar y
respetar la vida.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Clasificar formas de cuidado por la vida para diferenciarlas de las acciones que atentan contra ella.
 - Asumir actitudes de respeto hacia sí mismo y los demás.
 
ED.
FÍSICA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·        
Competencia motriz: Busco posibilidades de
movimiento con mi cuerpo a nivel global y segmentario. Exploro formas básicas
de movimiento en conexión con pequeños elementos y sin ellos.
·        
Competencia expresiva
corporal: Manifiesto
expresiones corporales y gestuales para comunicar mis emociones (tristeza,
alegría e ira, entre otras) en situaciones de juego y otras opciones de
actividad física.
·        
Competencia axiológica
corporal: Realizo
las orientaciones sobre higiene corporal antes, durante y después de la
actividad física.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Ejecutar las posibilidades de movimiento a nivel global y segmentario.
 - Poner en práctica acciones de cuidado de su cuerpo antes, durante y después de la actividad física
 
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·        
Sensibilidad cenestésica:
movimiento corporal.
percepción corporal, gesticulación y emociones
·        
Sensibilidad visual: formas, dimensiones,
texturas y colores
·        
Sensibilidad auditiva: sonidos y objetos
sonoros, sonidos ambientales vs actitudes corporales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
 - Reconocer los diferentes estímulos sensoriales a través de la percepción.
 - Cumplir las normas establecidas en las rondas y juegos infantiles.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario