Temáticas y desempeños SEGUNDO PERIODO
Estimadas familias,
Para apoyar el acompañamiento en casa, les comparto las temáticas y desempeños escolares que estaremos trabajando durante el primer período escolar.
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
●
Producción textual: Consonantes p, v, y, Ll, h, ch, r, g
Dígrafos: Qu- Gu
●
Comprensión e interpretación textual: Lectura de
imágenes e interpretación de textos literarios.
●
Literatura: La narración: el cuento, la fábula
●
Medios de comunicación: Mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.
●
Ética de la comunicación: Elementos
de la comunicación
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
●
Produce textos sencillos (oraciones, párrafos cortos) utilizando correctamente las consonantes p, v, y, ll, h, ch, r, g y los dígrafos qu-gu.
● Interpreta información explícita e implícita en imágenes y textos literarios sencillos (cuentos, fábulas).
● Identifica los elementos básicos de la narración (personajes, acciones, lugar) en cuentos y fábulas leídos.
Comprende la intención comunicativa de diversos tipos de textos y situaciones comunicativas
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
-
Pensamiento
numérico y sistemas numéricos.
Identificar los números del 99 al 500
Unidades, decenas y centenas
Los números pares e impares
Sumas y restas de tres
cifras
Situaciones
problemas
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Comprender distintos usos de los
números según los contextos en que aparecen.
·
Utilizar diferentes estrategias para
contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.
·
Describir
de forma clara y coherente los diferentes usos de los números según sus
necesidades.
SOCIALES
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
●
Relaciones ético políticas: Zona rural y urbana
●
Relaciones con la historia y la cultura: Actividades económicas de mi comunidad
●
Comparo las formas de
organización propias de los grupos humanos Paisaje natural y cultural
●
Relaciones
espaciales y ambientales: Tipos de contaminación, Recursos renovables y no
renovables
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identificar
las principales causas de la contaminación ambiental y el papel del ser humano en
el cuidado y preservación del medio ambiente.
·
Describir
las semejanzas y diferencias existentes entre la comunidad rural y la urbana.
·
Describir
las formas de vida que se practican en el pueblo y la ciudad.
CIENCIAS NATURALES
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
●
Observo mi entorno.
●
Diferencio
objetos naturales de objetos creados por el ser humano. Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
●
Reconozco la
importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi
entorno y propongo estrategias para cuidarlos
●
Los seres vivos e inertes.
●
Las plantas y sus partes.
●
Los animales y su medio.
●
Alimentación de los
animales
Indicadores de desempeño:
·
Reconocer las características de los
seres vivos y los objetos haciendo uso de sus sentidos y establecer semejanzas
y diferencias para clasificarlos.
·
Plantear
hipótesis a partir de observaciones de objetos y fenómenos en búsqueda de
posibles respuestas.
·
Respetar
los saberes de otras personas acerca de la naturaleza y propone estrategias
para conservarla.
TECNOLOGÍA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Naturaleza y
evolución de la tecnología: Partes del
computador
·
Apropiación
y uso de la tecnología: Manejo del
computador. (En la institución no tenemos sala de sistemas para primaria, se
hará trabajo alternativo en aula)
·
Solución
de problemas con tecnología: Uso de Herramientas en el hogar y en la
escuela
·
Tecnología
y sociedad: Normas de Comportamiento en la sala de sistemas (En la institución no tenemos sala de sistemas para primaria, se
hará trabajo alternativo en aula)
·
Herramientas
utilizadas en el hogar
·
Herramientas
utilizadas en la escuela
·
Normas en el aula de
sistemas
·
Partes del computador
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Seleccionar los artefactos
tecnológicos de uso cotidiano e identifica en ellos restricciones y condiciones
de manejo.
·
Identificar materiales caseros en desuso para
construir objetos que benefician su entorno.
·
Demostrar respeto y tolerancia frente a sus
compañeros en la realización de actividades.
INGLÉS
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
Escucha: Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles muy sencillas, y lo
demuestro con gestos y movimientos.
Lectura: Identifico palabras sencillas relacionadas entre sí sobre temas que me son
familiares como el salón de clase, los colores, etc
Escritura: Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con
frecuencia en el salón de clase, los colores y las letras del alfabeto.
Conversación: Nombro en inglés objetos del salón de clase, colores y
las letras del alfabeto.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identificar
las letras del alfabeto
·
Reconocer
los colores en inglés
·
Manejar
palabras y frases cortas sobre objetos, juguetes y lugares de la escuela.
ÉTICA Y VALORES
TEMÁTICAS
·
Nos relacionamos
con los demás.
·
Aprendamos a
convivir
·
Respeto a la
diferencia.
·
Buen trato
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
• Identificar
diferencias y semejanzas con los otros como aspectos físicos, costumbres,
gustos e ideas que hay entre sí mismo(a) y las demás personas.
• Expresar en forma creativa los valores y normas que son
importantes en las relaciones que comparte con sus familiares, compañeros (as)
y profesores.
• Reconocer y toma conciencia de su individualidad y de
las relaciones con los otros.
RELIGIÓN
TEMÁTICAS
Pasajes del Antiguo Testamento sobre la creación y el
valor de la vida
El valor de la vida
Actos que atentan contra la creación.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Reconocer
en pasajes del Antiguo Testamento enseñanzas acerca del origen de la vida y el
cuidado de la misma.
·
Clasificar
acciones que atentan contra la creación y proponer como cuidarla.
·
Proponer
ideas para solucionar los actos que atentan contra la creación.
ED. ARTÍSTICA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Sensibilidad cenestésica:
Exploro las diferentes posibilidades motrices de mi cuerpo, Vivencio mis capacidades motrices gruesas a
través de experiencias corporales y exploro mis posibilidades motrices finas a
través de experiencias corporales.
·
Sensibilidad
visual: Exploro con diferentes experiencias visuales, vivencio mis capacidades
visuales a través de ejercicios de observación y exploro mis posibilidades
motrices finas a través de ejercicios visuales.
·
Sensibilidad
auditiva: Exploro con diferentes experiencias sonoras, desarrollo mis
capacidades de escucha a través de experiencias sonoras,
exploro mis posibilidades motrices a través de experiencias sonoras.
Tópicos sugeridos para el trabajo en este periodo:
Canto, Baile y Dibujo
Nota: Los temas se explorarán
desde los diversos lenguajes artísticos: la plástica-lo sonoro-lo musical y lo
corporal.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
●
Analizar e interpretar a través del juego de diferentes
roles de su vida cotidiana.
●
Experimentar sus capacidades visuales a través de
ejercicios de observación.
●
Expresar emociones desde sus posibilidades corporales
ED. FÍSICA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
●
Competencia motriz: Exploro y realizo movimientos con mi cuerpo en
concordancia con diferentes posibilidades de ritmos y juegos corporales.
●
Competencia expresiva corporal: Exploro y vivencio
prácticas de danza y expresión corporal guiada y espontánea.
●
Competencia axiológica corporal: Atiendo y ejecuto las
orientaciones sobre los tiempos para realizar actividad física en los espacios
determinados y en armonía con los compañeros del aula.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identificar las diferentes expresiones motrices
rítmicas y armoniosas propuestas en la clase.
·
Ejecutar las actividades propuestas de pre-danza a
partir de rondas y canciones.
·
Cooperar y disfrutar con sus compañeros en las
diferentes actividades propuestas en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario