Temáticas y desempeños SEGUNDO PERIODO

Temáticas y desempeños SEGUNDO PERIODO

Estimadas familias,

Para apoyar el acompañamiento en casa, les comparto las temáticas y desempeños escolares que estaremos trabajando durante el primer período escolar. 

LENGUA CASTELLANA 

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

       Producción textual: Consonantes p, v, y, Ll, h, ch, r, g Dígrafos: Qu- Gu

          Comprensión e interpretación textual: Lectura de imágenes e interpretación de textos literarios.

          Literatura: La narración: el cuento, la fábula

          Medios de comunicación: Mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.

          Ética de la comunicación: Elementos de la comunicación

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

       Produce textos sencillos (oraciones, párrafos cortos) utilizando correctamente las consonantes p, v, y, ll, h, ch, r, g y los dígrafos qu-gu.

       Interpreta información explícita e implícita en imágenes y textos literarios sencillos (cuentos, fábulas).

      Identifica los elementos básicos de la narración (personajes, acciones, lugar) en cuentos y fábulas leídos.

Comprende la intención comunicativa de diversos tipos de textos y situaciones comunicativas

MATEMÁTICAS

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

-          Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

Identificar los números del 99 al 500

Unidades, decenas y centenas

Los números pares e impares

Sumas y restas de tres cifras

Situaciones problemas

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Comprender distintos usos de los números según los contextos en que aparecen.

·         Utilizar diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.

·         Describir de forma clara y coherente los diferentes usos de los números según sus necesidades.

SOCIALES

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

       Relaciones ético políticas: Zona rural y urbana

       Relaciones con la historia y la cultura: Actividades económicas de mi comunidad

       Comparo las formas de organización propias de los grupos humanos Paisaje natural y cultural

        Relaciones espaciales y ambientales: Tipos de contaminación, Recursos renovables y no renovables

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identificar las principales causas de la contaminación ambiental y el papel del ser humano en el cuidado y preservación del medio ambiente.

·         Describir las semejanzas y diferencias existentes entre la comunidad rural y la urbana.

·         Describir las formas de vida que se practican en el pueblo y la ciudad.

CIENCIAS NATURALES 

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

         Observo mi entorno.

         Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano. Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos

         Los seres vivos e inertes.

         Las plantas y sus partes.

         Los animales y su medio.

         Alimentación de los animales

Indicadores de desempeño:

·         Reconocer las características de los seres vivos y los objetos haciendo uso de sus sentidos y establecer semejanzas y diferencias para clasificarlos.

·         Plantear hipótesis a partir de observaciones de objetos y fenómenos en búsqueda de posibles respuestas.

·         Respetar los saberes de otras personas acerca de la naturaleza y propone estrategias para conservarla.

TECNOLOGÍA

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Naturaleza y evolución de la tecnología:  Partes del computador

·         Apropiación y uso de la tecnología: Manejo del computador. (En la institución no tenemos sala de sistemas para primaria, se hará trabajo alternativo en aula)

·         Solución de problemas con tecnología:  Uso de Herramientas en el hogar y en la escuela

·         Tecnología y sociedad:   Normas de Comportamiento en la sala de sistemas (En la institución no tenemos sala de sistemas para primaria, se hará trabajo alternativo en aula)

 

·         Herramientas utilizadas en el hogar

·         Herramientas utilizadas en la escuela

·         Normas en el aula de sistemas

·         Partes del computador

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Seleccionar los artefactos tecnológicos de uso cotidiano e identifica en ellos restricciones y condiciones de manejo.

·         Identificar materiales caseros en desuso para construir objetos que benefician su entorno.

·         Demostrar respeto y tolerancia frente a sus compañeros en la realización de actividades.

 

INGLÉS

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

Escucha: Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles muy sencillas, y lo demuestro con gestos y movimientos.

Lectura: Identifico palabras sencillas relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares como el salón de clase, los colores, etc

Escritura: Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase, los colores y las letras del alfabeto.

Conversación: Nombro en inglés objetos del salón de clase, colores y las letras del alfabeto.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identificar las letras del alfabeto

·         Reconocer los colores en inglés

·         Manejar palabras y frases cortas sobre objetos, juguetes y lugares de la escuela.

ÉTICA Y VALORES 

TEMÁTICAS

·         Nos relacionamos con los demás.

·         Aprendamos a convivir

·         Respeto a la diferencia.

·         Buen trato

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 Identificar diferencias y semejanzas con los otros como aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí mismo(a) y las demás personas.

• Expresar en forma creativa los valores y normas que son importantes en las relaciones que comparte con sus familiares, compañeros (as) y profesores.

• Reconocer y toma conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros.

 

RELIGIÓN 

TEMÁTICAS

Pasajes del Antiguo Testamento sobre la creación y el valor de la vida

El valor de la vida

Actos que atentan contra la creación.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Reconocer en pasajes del Antiguo Testamento enseñanzas acerca del origen de la vida y el cuidado de la misma.

·         Clasificar acciones que atentan contra la creación y proponer como cuidarla.

·         Proponer ideas para solucionar los actos que atentan contra la creación.

 

ED. ARTÍSTICA

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

·         Sensibilidad cenestésica: Exploro las diferentes posibilidades motrices de mi cuerpo, Vivencio mis capacidades motrices gruesas a través de experiencias corporales y exploro mis posibilidades motrices finas a través de experiencias corporales.

·         Sensibilidad visual: Exploro con diferentes experiencias visuales, vivencio mis capacidades visuales a través de ejercicios de observación y exploro mis posibilidades motrices finas a través de ejercicios visuales.

·         Sensibilidad auditiva: Exploro con diferentes experiencias sonoras, desarrollo mis capacidades de escucha a través de experiencias sonoras, exploro mis posibilidades motrices a través de experiencias sonoras.

Tópicos sugeridos para el trabajo en este periodo:

Canto, Baile y Dibujo

Nota: Los temas se explorarán desde los diversos lenguajes artísticos: la plástica-lo sonoro-lo musical y lo corporal.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

     Analizar e interpretar a través del juego de diferentes roles de su vida cotidiana.

     Experimentar sus capacidades visuales a través de ejercicios de observación.

     Expresar emociones desde sus posibilidades corporales

 

ED. FÍSICA

ESTÁNDARES/TEMÁTICAS

     Competencia motriz: Exploro y realizo movimientos con mi cuerpo en concordancia con diferentes posibilidades de ritmos y juegos corporales.

     Competencia expresiva corporal: Exploro y vivencio prácticas de danza y expresión corporal guiada y espontánea.

     Competencia axiológica corporal: Atiendo y ejecuto las orientaciones sobre los tiempos para realizar actividad física en los espacios determinados y en armonía con los compañeros del aula.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identificar las diferentes expresiones motrices rítmicas y armoniosas propuestas en la clase.

·         Ejecutar las actividades propuestas de pre-danza a partir de rondas y canciones.

·         Cooperar y disfrutar con sus compañeros en las diferentes actividades propuestas en clase.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 28: Agosto 25 al 29

 👌IMPORTANTE:  Entrega de informes segundo periodo Primaria Día: viernes, 29 de agosto. Hora: 9:00 a.m. Lugar: salón N-2       LENGUA CASTE...