LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
●
Producción textual: Consonantes J,s, z, ñ, k, x, w Sílabas: güe
güi ce ci Dígrafos: Qu- Gu
●
Comprensión e interpretación textual: Lectura de
imágenes e interpretación de textos literarios.
●
Literatura: La narración: el cuento, la fábula
●
Medios de comunicación Portadores de texto: La carta
●
Ética de la comunicación: Elementos
de la comunicación
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
●
Comprender la importancia de una comunicación clara y un
propósito comunicativo definido, que permita la construcción de sentidos
posibles en situaciones comunicativas concretas.
●
Establecer el propósito comunicativo
en diversos portadores de texto y construye el sentido de los diferentes
discursos, verbales y no verbales, desde estrategias de lectura y el
reconocimiento de su funcionamiento contextual.
●
Valorar la importancia de tener una comunicación clara y
un propósito comunicativo que permita la construcción de sentidos posibles en
situaciones comunicativas concretas.
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
-
Pensamiento
numérico y sistemas numéricos.
Identificar los números del 500 al 1000
Comparación de cantidades
Seguimiento de secuencias
Sumas y restas de tres
cifras
Situaciones
problemas
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Comprender distintos usos de los
números según los contextos en que aparecen.
·
Utilizar diferentes estrategias para
contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.
·
Describir
de forma clara y coherente los diferentes usos de los números según sus
necesidades.
SOCIALES
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
●
Relaciones ético políticas: Zona rural y urbana
●
Relaciones con la historia y la cultura: Actividades económicas de mi comunidad
●
Comparo las formas de
organización propias de los grupos humanos Paisaje natural y cultural
●
Relaciones
espaciales y ambientales: Tipos de contaminación, Recursos renovables y no
renovables
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
●
Identificar y describir las
características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.
●
Establecer relaciones entre paisajes
naturales y paisajes culturales.
●
Reconocer, describo y comparo las
actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su
trabajo en la comunidad.
●
Identificar los principales recursos
naturales (renovables y no renovables). Uso diversas fuentes para obtener la
información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores,
fotografías, textos escolares y otros.
CIENCIAS NATURALES
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
●
Observo mi entorno.
●
Diferencio
objetos naturales de objetos creados por el ser humano. Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
●
Reconozco la
importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi
entorno y propongo estrategias para cuidarlos
●
Estados de la materia.
●
El ciclo del agua.
●
El sistema solar.
Indicadores de desempeño:
·
Reconocer los estados de la materia,
el ciclo del agua y el sistema solar.
·
Compartir sus ideas con sus
compañeros y respeta el trabajo de los demás.
·
Respetar
los saberes de otras personas acerca de la naturaleza y propone estrategias
para conservarla.
TECNOLOGÍA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Naturaleza y
evolución de la tecnología: Partes del
computador
·
Apropiación
y uso de la tecnología: Manejo del
computador. (En la institución no tenemos sala de sistemas para primaria, se
hará trabajo alternativo en aula)
·
Solución
de problemas con tecnología: Uso de Herramientas en el hogar y en la
escuela
·
Tecnología
y sociedad: Normas de Comportamiento en la sala de sistemas (En la institución no tenemos sala de sistemas para primaria, se
hará trabajo alternativo en aula)
·
Oficios, sus profesiones y
herramientas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Seleccionar los artefactos
tecnológicos de uso cotidiano e identifica en ellos restricciones y condiciones
de manejo.
·
Identificar materiales caseros en desuso para
construir objetos que benefician su entorno.
·
Demostrar respeto y tolerancia frente a sus
compañeros en la realización de actividades.
INGLÉS
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
Escucha: Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles muy sencillas, y lo
demuestro con gestos y movimientos.
Lectura: Identifico palabras sencillas relacionadas entre sí sobre temas que me son
familiares como el salón de clase, los colores, etc
Escritura: Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con
frecuencia en el salón de clase, los colores y las letras del alfabeto.
Conversación: Nombro en inglés objetos del salón de clase, colores y
las letras del alfabeto.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Nombro en inglés números del 1 al 15, algunas frutas,
animales y juguetes.
·
Manejar
palabras y frases cortas sobre objetos, juguetes y lugares de la escuela.
ÉTICA Y VALORES
TEMÁTICAS
●
Me formo como persona que
trasciende hacia el arte del buen vivir.
●
Reflexiono sobre quién soy,
cuáles son mis cualidades y qué debo cambiar.
●
Conozco el valor del ser, a
partir de mi individualidad y de las relaciones con el otro.
●
Me formo como un ser social en la
búsqueda del bien común y “me acepto
como soy”
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
• Establecer
relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de
los demás.
• Expresar en forma creativa los valores y normas que son
importantes en las relaciones que comparte con sus familiares, compañeros (as)
y profesores.
RELIGIÓN
TEMÁTICAS
Historias del nuevo testamento
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Narrar y explicar el amor que Jesús profesaba a las personas según
pasajes del Nuevo Testamento.
·
Identificar valores éticos y morales para la vida a partir de las
obras y enseñanzas de Jesús.
ED. ARTÍSTICA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
·
Sensibilidad cenestésica:
Exploro las diferentes posibilidades motrices de mi cuerpo, Vivencio mis capacidades motrices gruesas a
través de experiencias corporales y exploro mis posibilidades motrices finas a
través de experiencias corporales.
·
Sensibilidad
visual: Exploro con diferentes experiencias visuales, vivencio mis capacidades
visuales a través de ejercicios de observación y exploro mis posibilidades
motrices finas a través de ejercicios visuales.
·
Sensibilidad
auditiva: Exploro con diferentes experiencias sonoras, desarrollo mis
capacidades de escucha a través de experiencias sonoras,
exploro mis posibilidades motrices a través de experiencias sonoras.
Tópicos sugeridos para el trabajo en este periodo:
Canto, Baile y Dibujo
Nota: Los temas se explorarán
desde los diversos lenguajes artísticos: la plástica-lo sonoro-lo musical y lo
corporal.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
●
Analizar e interpretar a través del juego de diferentes
roles de su vida cotidiana.
●
Experimentar sus capacidades visuales a través de ejercicios
de observación.
●
Expresar emociones desde sus posibilidades corporales
ED. FÍSICA
ESTÁNDARES/TEMÁTICAS
●
Competencia motriz: Juego y desarrollo mis actividades siguiendo
las orientaciones que se me dan.
●
Competencia expresiva corporal: Reconozco mis propios
gestos y los de mis compañeros a través de representaciones corporales, bailes
y juegos en parejas y pequeños grupos.
●
Competencia axiológica corporal: Identifico mis
capacidades y reconozco la de mis compañeros.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identificar las diferentes expresiones motrices
rítmicas y armoniosas propuestas en la clase.
·
Ejecutar las actividades propuestas de pre-danza a
partir de rondas y canciones.
·
Cooperar y disfrutar con sus compañeros en las
diferentes actividades propuestas en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario